Cómo elegir el color de la puerta?

Juan Sanchez
Diseñador de interiores

Color de la puerta
Las puertas son uno de los elementos de diseño más visibles tanto en la arquitectura como en el diseño de interiores, que no deben subestimarse y prestarse la atención adecuada. Las puertas de la casa dan la impresión visual de que "regulan" algo: garantizan la seguridad y la privacidad, suprimen el ruido, separan habitaciones, pasan de un espacio a otro. Es un elemento decorativo en interiores clásicos u ornamentados, y en el modernismo contemporáneo, una vez excluidos los elementos decorativos, que o bien quedan muy minimalistas o sólo queda la funcionalidad de la puerta.

Quizás la pregunta más importante hoy en día a la hora de elegir una puerta es ¿qué color de puerta elegir?

El color es quizás el factor más importante a considerar al considerar el diseño de una puerta nueva.

El color puede tener un efecto profundo en el estado de ánimo y la impresión general.

Generalmente hay tres formas de combinar colores:

Tonal: usar diferentes tonos de un solo color en una habitación, o usar más de un color pero con la misma profundidad de tono.
Armonioso: elegir colores uno al lado del otro
Complementarios o "contrastantes": colores opuestos entre sí (a veces los fabricantes de pinturas tienen ruedas de colores o opciones de colores ya dispuestas en paletas)
Si está invirtiendo en una puerta de madera de alta calidad, querrá utilizar colores que enfaticen la calidad de la madera. Por ejemplo, si su puerta ha sido teñida, es más probable que busque una combinación de colores moderna que enfatice el blanco y el negro. Por otro lado, la madera natural más brillante suele requerir un diseño más cálido y menos monocromático.

Por supuesto, la puerta y el suelo se afectarán entre sí. Puedes seguir el mismo esquema que mencioné anteriormente. Sin embargo, es importante destacar que la puerta, al influir en el diseño del suelo, empieza a influir también en otros aspectos del diseño interior.

Las texturas son otro elemento importante a considerar a la hora de planificar el diseño de interiores y elegir puertas. Las texturas adecuadas, utilizadas de la manera correcta, pueden agregar profundidad y dimensión reales a una habitación. Sin duda, la elección de las puertas influirá en la elección y el uso de las texturas de diseño de interiores a lo largo del proyecto de diseño y realización de interiores.

Las texturas más suaves ayudan a iluminar una habitación, por lo que a menudo contrastan con materiales más ásperos en otros lugares. Por ejemplo, si tienes una puerta lisa, tener una alfombra o un tapete más áspero y rugoso en el piso puede ayudar a equilibrar la habitación.

Por último, las texturas también pueden cambiar la sensación de calor. Los materiales más lisos tienden a hacer que un espacio parezca más fresco. Entonces, si tienes una puerta de madera más sencilla, agregar un sofá o sillón puede ayudar a equilibrar la habitación y hacerte sentir más cómodo.

Sugiero mantener todas las puertas del mismo estilo, solo el diseño puede diferir, pero si lo haces sin la ayuda de un profesional, esta es una de las reglas básicas del diseño: la uniformidad ayuda a crear una apariencia cohesiva. No hay duda de que las cosas no sólo se ven más ordenadas, sino que también combinan mejor estéticamente con el resto de su interior.

En casa, es importante mantener una cierta coherencia de estilo, incluso en el eclecticismo. No es necesario que tengan el mismo diseño, pero el estilo debe ser coherente.
Regresar al blog